En una de las carreras más competitivas de los últimos años prácticamente en todas las categorías, la Segunda Fecha del Campeonato de Rally Copa Banco República se definió en los últimos 21,200 kilómetros de carrera, concretamente en la PE7 del Rally de Rocha.
Hasta antes de ese tramo, el desenlace era incierto. Dos enormes equipos venían luchando desde el día anterior segundo a segundo: Martín Canepa/Leonardo Fernández (Peugeot 208 MR) y Gustavo Prudente/Gustavo González (Mitsubishi Evo 9). En ese orden y separados por escasos 4,5 segundos, todos nos aprontamos para un mano a mano histórico.
Lo fue por unos pocos kilómetros de ese último tramo cronometrado. Lo fue hasta que Canepa/Fernández rompen algo en el sistema de frenos y logran llegar a la meta con mucha bronca pero sin poder rendir al máximo.
En contrapartida y sin saber lo que a aquellos les pasaba, Prudente/González salen al todo o nada y clavan un tiempo récord para el sector lo que sumado a los segundos que perdieron Canepa/Fernández, determina que Prudente/González se lleven la victoria.
Nos quedamos sin ese memorable mano a mano final. Pero no obstante ello, nada quita mérito al triunfazo -primero del año- de los Campeones Nacionales 2023. Gustavo Prudente/Gustavo González exprimieron durante los dos días de carrera el auto en cada metro del balastro de Rocha buscando siempre el triunfo. Y lo consiguieron. Brillante ellos, enorme rally el que vivimos.
Terceros pero sin poder entrar en la lucha por el triunfo, arribaron Nicolás Tejera/Beatriz Aicardi (Mitsubishi).
Prudente/González ganan el Absoluto y la categoría RC2N reservada a los vehículos de doble tracción.
En las restantes categorías, todas de tracción simple, prácticamente se vivió un panorama similar con dos o más tripulaciones luchando por la victoria, la que también se decidió por fallos mecánicos o fuera de ruta consecuencia del fragor «de la batalla».
En ese contexto, sobresalió el segundo triunfo consecutivo de los brasileños Luis Stédile/Carlos Morales (Renault Clio V Rally 4) en la RC4N secundados por Alfonso López/Sebastián González y Rodrigo Fialho/Rodrigo Arbiza, ambos equipos con Renault Clio V Rally 5. El mismo podio se repitió en la categoría RC4 Light.
Por su parte y en la categoría RC5N que tuvo alternancia de líderes, la victoria -primera de su historial deportivo- fue para Nicolás Martínez copilotado por el campeón vigente de esa división, Santiago Cabrera, a bordo del VW Gol G8. Detrás llegaron Pablo Rezk/Daniel Sposito (VW Gol G8) que llegaron a liderar y Leonardo Paulette/Mauro Acosta (Peugeot 206).
En la categoría RC1600, segunda victoria para Osvaldo Zabaleta/Fernando Massa (Ford Ka) quienes se impusieron desde el primer tramo de la competencia. El podio -para el festejo local- lo completó el binomio de Rocha conformado por Gabriel De Armas/Yuri Dorrego (Ford Ka) y el tercer lugar fue para Federico Umpierrez/Nicolás Ximenez (VW Gol).
Asimismo y en la Rally Regularidad Super Sport (RRSS), el sábado fue para Duaner Martínez/Leonardo Muñoz (VW Fusca) y el domingo ganaron Martín Isasa/Leonardo Piano (Opel Kadett). En el acumulado de la Segunda Fecha en Rocha, se quedaron con el triunfo Isasa/Piano.
Un párrafo aparte para todo el equipo de organización del Club Uruguayo de Rally, para la Intendencia de Rocha y en ella, a su Dirección de Vialidad. Lucharon con ingenio, pasión, dedicación y terrible voluntad para sacar una competencia adelante que el viernes con la acumulación de lluvia, la ponía en serio riesgo. Todas las decisiones que se tomaron -muy difíciles de tomar- fueron las correctas y en consecuencia, no solo la carrera salió adelante sino que además salió un carrerón en todo sentido.
Rocha pide otra oportunidad con Super Prime incluido… ¿Será en agosto?
Quedó flotando en el ambiente…
RESULTADOS FINALES POR CATEGORÍAS
https://www.rally.org.uy/rallylive/2024/2/PE7CG.html
M.ROSA
PRUDENTE/GONZALEZ
STEDILE/MORALES
MARTÍNEZ/CABRERA
ZABALETA/MASSA
ISASA/PIANO
MARTÍNEZ/MUÑOZ