La Navidad trajo buenas noticias para el automovilismo paraguayo.
El colega «Beto» Rodríguez, periodista referente en Paraguay, confirmó que su país lanzará la candidatura para ser sede del WRC en 2021 y que el clásico Rally de Trans Itapúa recibirá este año la inspección de la FIA y del promotor del WRC. Pilar fundamental para lograr el objetivo es el apoyo claro y concreto del gobierno con su presidente Mario Abdo a la cabeza.
Así lo explicaba «Beto» Rodríguez tras la entrevista en el programa radial de La Deportiva (1120 AM Asunción):
«El Presidente de la República, Mario Abdo Benitez, expreso su apoyo y puso a disposición lo necesario para que autoridades del Touring y Automóvil Club Paraguayo presenten la candidatura de nuestro país para una fecha del Campeonato del Mundo de Rallyes, sueño largamente anhelado por los fanáticos del deporte tuerca en suelo guaraní.
Ya se venía hablando en los pasillos del TACPy, de hecho, Edgar Molas (Presidente de la Comisión Deportiva del TACPY) ya había manifestado en Motores & Cía. por Radio La Deportiva 1120AM, que la entidad matriz del automovilismo nacional ya venía trabajando por la candidatura de nuestro país ante la FIA. La baja de Chile y la necesidad de tener dos fechas en Sudamérica hacen que la FIA tendrá un poco más de interés por nuestro país, conocido a nivel mundial por tener uno de los mejores parques del continente.
Según la página oficial de la Presidencia de la Republica, la intención de Paraguay de obtener la fecha del WRC se va fortaleciendo con las tratativas desde la comisión directiva de la organización, y de lograrse esto representará para el país un preponderante salto a nivel regional.
Además, aseguran que Paraguay tiene condiciones con un parque automotor excelente a lo que se suma el gran interés de todos los que forman parte del Campeonato Nacional del Rally y el público en general, de traer el campeonato mundial a tierra guaraní, cita el portal oficial.
Asistieron a la reunión con el jefe de Estado, el Dr. Hugo Mersán Galli, presidente del Touring y Automóvil Club Paraguay; Edgar Molas, presidente de la Comisión Deportiva, y Luis Weiler Miembro de la Comisión Deportiva.
El Trans Itapúa en la mira
Si hablamos de hechos, y del aspecto deportivo, el tradicional rally encarnaceno será el evento candidato ante el promotor del WRC y la misma FIA. Itapúa es tradicionalmente fecha valida por el Nacional de la modalidad y por el Campeonato Sudamericano FIA CODASUR. Con tramos muy interesantes, capacidad hotelera, experiencia en eventos como estos, es sin dudas la apuesta fuerte por parte del TACPy.
De tener el interés de la FIA, el Trans Itapúa será primeramente un evento promocional FIA, para luego pasar por un riguroso análisis por parte del ente mundial. Finalmente, la decisión final se sabrá luego de la reunión del Consejo Mundial, que se lleva a cabo entre los meses de octubre y noviembre».
M.ROSA