Juan Manuel «Pato» Silva, navegado por nuestro compatriota Sergio «Oso» Lafuente en el prototipo del Colcar Racing Team, continúa en el Dakar 2017. Un problema en el sistema hidráulico de dirección los complicó en la Etapa 8, que unió Uyuni con Salta, pero tras una extenuante jornada superaron esta alternativa para continuar en la carrera más difícil y espectacular del mundo.
Silva/Lafuente comenzaron este martes su recorrido para salir de Bolivia en el regreso a la Argentina, después de la Etapa Maratón. El WP1 de la E8 lo superó entre los 20 mejores, pero luego comenzaron los inconvenientes. «El problema de ayer fue la rotura del sistema hidráulico. Una pena, un elemento que nunca falló. Lo importante era seguir en carrera y con enormes dificultades lo pudimos hacer», comentó Silva.
Con el prototipo reparado, continuaron con el especial para luego seguir en el enlace. Finalmente, después de hacer un breve descanso de una hora en Tilcara, en la mañana de este miércoles arribaron agotados al vivac de Salta, en un gran esfuerzo físico de piloto y navegante.
Si bien para hoy estaba prevista la Etapa 9, el alud de ayer en las localidades de Volcán y Tumbaya (Jujuy), cortó el tramo de enlace y obligó el desvío de competidores y asistencias, incrementando la distancia, situación que impidió llegar en tiempos lógicos. En consecuencia, ASO (que además puso a disposición sus medios y recursos sanitarios para reforzar la labor de las fuerzas de salvamento local) canceló la Etapa 9: Salta – Chilecito.
De esta manera, Silva/Lafuente siguen en carrera en la Etapa 10, Chilecito – San Juan que se disputará este tendrá un recorrido total de 751 kilómetros, de los cuales 449 serán de especial cronometrado.