Fue un domingo complicado para los uruguayos en la primera fecha del Turismo Carretera en el Autódromo de Viedma. Al menos en lo que refiere al resultado final conseguido. Mauricio Lambiris largó sexto la Final y llegó quinto pero el segundo lugar era un hecho y Marcos Landa estaba bien entre los 10 mejores y avanzando cuando rompió motor.
Mauricio Lambiris (Ford) partía desde la Pole y en la largada de la primera serie quien largaba a su par, Juan Bautista De Benedictis si bien se mantuvo sobre su lado de la línea blanca, cuando el uruguayo llegó al punto en que debe abrirse para realizar la trazada en la curva, el de Necochea le impidió hacerlo y de esta manera consiguió arrebatarle la primera posición y ganar la serie.
Quizás se puede argumentar que De Benedictis siempre mantuvo su posición y sin sobrepasar la línea (cosa que es cierto), pero hay que mirar la largada de la tercera serie para empezar a dudar de la claridad del concepto que se utiliza en el procedimiento de largada. En esta batería, Juan Pablo Gianini (Ford) literalmente le tira el auto encima a Juan Tomás Catalán Magni (Ford) y no sólo cruza la línea (que al final no se comprende para qué está), sino que por la propia inercia en la salida de la curva uno lo toca y lo hace salirse de pista, cubriendo el radiador con pasto obligando a entrar a Boxes quedando sin chances de pelear por posiciones de relevancia. Gianini tampoco fue sancionado tal como expresa el Reglamento Deportivo:
“En el momento de la largada efectiva están totalmente prohibidos los
“PONTONAZOS” entre los integrantes de la misma fila.
Esas infracciones serán sancionadas por el Comisariato Deportivo aplicando desde Apercibimiento hasta Exclusión (Parcial o Total )“
Cabe recordar que el criterio que expresaron los Comisarios Deportivos fue que no se podía sobrepasar la línea blanca. Entonces si no la pasas te adelantan por afuera y si lo haces, no te sancionan. Son esos grises del Reglamento Deportivo que la CAF de la ACTC deberá aclarar expresamente para que no se generen este tipo de distorsiones innecesarias y que pueden evitarse.
Una vez concluidas las series, Mauricio Lambiris debió largar en la tercera fila y no fue hasta la vuelta nueve, tras el re-lanzamiento luego del Auto de Seguridad por la salida de pista de Christian Iván Ramos cuando el Ford del Luqstoff Racing pudo avanzar a la quinta posición e inmediatamente a la cuarta, favorecido por el ingreso a Boxes de Juan Pablo Gianini.
Marcos Landa, quien tuvo un inicio de temporada complicado cerró el primer episodio con un abandono por un problema mecánico en su Torino de la ACRA.
Lambiris conservó su puesto con muy buen trabajo y no fue hasta que en el giro 22, durante el tercer relanzamiento, los autos del hasta entonces líder Agustín Canapino (Chevrolet) y De Benedictis se engancharon y Canapino quedó de espaldas al sentido de giro de la pista, siendo embestido por Jonathan Castellano (Dodge). El piloto de Arrecifes en momentos en que redactamos esta nota, aclaró que su condición física es buena, solo contusiones.
Entre todo el desparramo de autos del incidente, el piloto uruguayo emergió entre la humareda en la segunda colocación y todo indicaba que quedaría solo la última largada para iniciar la temporada con un podio, o siendo optimistas, una victoria. Pero la suerte no jugó a favor en ese momento y antes de llegar a largar la última vuelta el auto comenzó a presentar un mal funcionamiento (falla eléctrica) que obligó a Lambiris a aferrarse lo más que podía a los «puntos gordos» por el campeonato. Así fue que perdió tres lugares y arribo quinto a la línea de meta, con nuevo incidente (golpe) de Germán Todino. Un daño deportivo menor que si le hubiera sucedido en carrera, no tendría con qué sostener el ritmo de los rivales.
Es así que el resultado de los uruguayos fue agridulce. Landa venía haciendo una muy buena carrera y abandonó estando décimo, mientras que Lambiris sacó adelante en una vuelta un posible abandono, a pesar de haber estado con un podio en el bolsillo e incluso, la victoria, por cuanto Mangoni que lideraba la carrera a falta de una vuelta por delante del uruguayo, se retrasó faltando medio giro.
Lo más importante que se puede concluir es que ambos son pilotos que pueden y seguramente van a dar pelea por el campeonato, al mostrar en el arranque del año un muy buen nivel.
l certamen lo lidera el ganador de la Primera Fecha del TC en Viedma Juan Bautista de Benedictis con 45 puntos en tanto Mauricio Lambiris quedó cuarto con 36,5 unidades en tanto Marcos Landa está en el lugar 35 con 5,5 puntos.
Respecto a los tres pilotos -Canapino-Castellano-Pernía- involucrados en el tremendo accidente de final de carrera, los tres se encuentran bien. Pernía sufrió un desmayo consecuencia de inhalar gases contaminantes y si bien quedó internado, está lúcido y se recupera muy bien.
Otro accidente serio se produjo a la salida del autódromo y lo protagonizó Matías Rossi. El de Toyota salió indemne del aparatoso incidente.
Nota: Daniel Fernández Mariño – Especial para MotoresEnPunta
Fotos: ACTC