LO LOGRÓ: CAMPEÓN CHILENO

LO LOGRÓ: CAMPEÓN CHILENO

Ignacio Gardiol y Rubén García se coronaron el domingo 18 de noviembre campeones del torneo Copec Rally Mobil tanto en la clase RC4 como en la subdivisión Rally4 al adjudicarse el Rally de Puerto Montt, séptima y penúltima fecha del calendario 2024 correspondiente a la categoría chilena.
Con esta consagración, Gardiol hizo flamear en lo más alto a la bandera uruguaya, que se sumó por primera vez en la historia del automovilismo del país andino a la de los restos de los monarcas de la especialidad, que habían sido locales, argentinos y peruanos.
El piloto oriundo de Piriápolis ganó seis de las 13 pruebas especiales que compusieron la carrera de alto promedio en la Región de Los Lagos, divida en ocho el sábado y cinco el domingo.
Tras la primera etapa, el volante oriental (que corrió al principio afectado por una intoxicación gástrica) quedó segundo de su escolta en la tabla de posiciones, Mario Parra (Opel Corsa Rally4), a una diferencia escasa de 6.9s, con el otro contendiente por la corona, Felipe Arenas (Peugeot 208 Rally4) en tercera plaza.
Desde la mañana del día siguiente, Ignacio salió a descontar esa diferencia y -efectivamente- en la PE10 ambos se encontraban a apenas 1.9s. En el tramo siguiente, a Parra se le cortaron súbitamente los cuatro pernos que soportan las llantas de su rueda delantera derecha, que salió disparada antes de cruzar un puente, obligando a su abandono.
Gardiol se vio entonces líder y se esmeró en cruzar la meta en esa condición, calculando que -a pesar de que le generó el malestar propio de no luchar mano a mano con su digno oponente- la que se convertiría ni más ni menos que en su quinta victoria consecutiva en su imparable racha de éxitos a partir de la tercera fecha, le reportaría el título con una competencia de anticipación, tal como aconteció.
Así, el uruguayo navegado por el argentino García a bordfo del Renault Clio V Rally4 asistido por Jadaf Competición se adueñó de los laureles tanto en la clase RC4 (que agrupa a todos los coches de tracción simple) como en la subdivisión Rally4, logros que se agregan al obtenido en 2023 cuando fue campeón en Rally5.
“Pelear por el campeonato era el objetico principal cuando encaramos este segundo año deportivo en Chile y primero con el Renault Clio Rally4, así que es una alegría muy grande saber que ya somos los titulares de la corona a falta de un rally. Me apena lo que le sucedió a Parra cuando venía ganando porque no merecía esa definición y porque se estaba dando una gran competencia también con Arenas, es decir entre los tres que llegamos a Puerto Montt con posibilidades matemáticas. Fue un año lindo porque ellos dos, así como otros pilotos ocasionalmente, elevaron la vara con su rápido ritmo en el camino. Nos fuimos recuperando de las dos fechas iniciales, adversas, y desde la tercera todo salió a pedir de boca con cinco triunfos seguidos, gracias al trabajo que hicimos junto a Rubén, el buen rendimiento y la impecable asistencia de Javier Muñoz, Daniela von Geldern y los mecánicos de Jadaf. Todos fuimos mejorando en cada presentación. Les agradezco a todos ellos y también a mi mujer porque ella se ocupa de todo cuando me ausento de mi país para poder correr aquí, caso contrario no podría hacerlo. Me da mucho llevar a Uruguay estos laureles, que son los primeros de nuestro origen en el automovilismo chileno. Me gustaría seguir compitiendo en el Copec Rally Mobil, procurando quizás ascender de categoría” (Ignacio Gardiol).