No es de todos los días que un equipo de IndyCar ponga la atención en un piloto uruguayo con la premisa de trabajar con él y prepararlo para llegar a la Indy NXT (ex Indy Light) en 2026.
El equipo Juncos Hollinger que lidera el argentino Ricardo Juncos y que tiene como su mano derecha al también argentino Andrés D’ Ambrosio llegó a Uruguay con la finalidad de poder lograr a un acuerdo con el jovencito (17 años) GASTÓN IRAZU que acaba de consagrarse Campeón de la Fórmula FARA en Estados Unidos en su primera temporada en ese país además de tener un año formidable en su estreno en el Superturismo uruguayo al punto tal de transformarse en la REVELACIÓN del certamen 2024.
Andrés D’ Ambrosio viajó especialmente a Uruguay para ratificar el serio interés en trabajar junto a ésta joven promesa del automovilismo uruguayo y paso a paso, poder salir a escena en 2026 dentro del equipo Juncos Hollinger y luchar por victorias y el título en la categoría previa a la IndyCar.
«Nos interesa y mucho trabajar con Gaston. Lo venimos siguiendo no solo de este año que triunfó en Estados Unidos sino desde hace unos años durante su etapa en el karting. Consideramos que es un piloto que reune todas las condiciones que Juncos Hollinger entiende debe tener un piloto para poder proyectarlo. No estamos hablando de competir ya en la Indy NXT pero estamos convencidos que Gaston puede hacerlo y en gran forma en 2026. Para ello queremos trabajar todo el 2025 con él. Hacer entrenamientos y si es factible, un par de carreras en la Indy NXT pero sin perder de vista su objetivo principal que será otro año en una categoría siguiente a la Fórmula FARA que acaba de conquistar», destacó Andrés D’ Ambrosio quien viajó especialmente desde Estados Unidos a Uruguay justamente para brindar de primera mano los alcances de un acuerdo que obviamente tiene una arista económica importante, como todo lo tiene en el deporte motor.
Sin embargo, el hecho de posar su atención en nuestro jovencito Gaston Irazu sin dudas que abre buenas expectativas y está claro que hoy por hoy es la mejor opción para continuar transitando aquel gran camino que en su momento abrió el gran «Gonchi» Rodríguez y que luego siguió Santiago Urrutia ganando el título en la Pro Mazda y al año siguiente el sub-campeonato en la por aquel entonces Indy Light.
Justamente María Fernanda «Nani» Rodríguez, hermana del gran «Gonchi» se alineó de inmediato con ésta propuesta de Juncos Hollinger: «hice todas las averiguaciones como corresponde y sé de sobra el potencial que tiene Gaston como asi también la seriedad en la propuesta de Juncos Hollinger. Asi que de inmediato me puse a las órdenes y respaldo 100% este proyecto que pondría nuevamente a un piloto uruguayo camino a lo máximo en Estados Unidos que es la IndyCart. Ojalá todo se vaya alineando y Gaston ya pueda estar haciendo un primer test el 15 de enero en Sebring junto a toda la categoría. Es paso a paso pero ese será su primer gran paso».
M.ROSA