No quería dejar de estar en el Rally del Atlántico y en la máxima competencia de nuestra país, demostrar todo lo que ha evolucionado y la ha llevado este año a un 2016 cargado de elogios. Patricia Pita volvió a sonreirle a la historia del automovilismo uruguayo al transformarse en la primera mujer piloto que sube a un podio Sudamericano como consecuencia del tercer lugar que consiguió luchando contra mil situaciones difíciles que le puso ante sí la competencia.
Todo ello sin perder de vista el espíritu deportivo como cuando en la primera etapa perdió minutos auxiliando a un colega al que se le prendía fuego el auto.
Tomó el Corsa así como estaba en el taller de su padre. Se trajo a su copiloto de Argentina -el «mudo» Marcelo Brizio- que es pieza clave en este gran año de la uruguaya y a ambos no le tembló el pulso a la hora de venir a medirse a la categoría más competitiva que tiene el Rally Nacional: la RC5NN.
Metió parciales muy buenos, supo sobreponerse a situaciones límite cuando el auto -especialmente el domingo- se quedó sin suspensión y logró arribar a la meta subiendo al podio en el tercer lugar.
Eso la transformó en un hecho histórico para el automovilismo uruguayo y sudamericano. Nunca antes una mujer pilota había logrado subir a un podio en el máximo certamen rutero que tiene la región y que es homologado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
A Patricia Pita le queda aún una carrera más para cerrar este fantástico 2016 que vino cargado de lauros pero especialmente, marcado por su enorme crecimiento como pilota de rally. Su pasión. Vendrá la última fecha del Campeonato Argentina de Rally con sede en Córdoba y allí seguramente volverá a ratificar -en este caso con un Ford Ka- todo lo que viene desarrollando y que con claridad demostró a los uruguayos este fin de semana en el durísimo Rally del Atlántico.
Mientras, lucha para dar un siguiente paso en su carrera deportiva. Reunir el presupuesto para saltar de categoría en el Campeonato Argentino de Rally 2017.
MARIO ROSA