«FUE FEA, PASÉ MAL»

«FUE FEA, PASÉ MAL»

Este lunes volvió «al ruedo» Motores en Punta Radio, el clásico del automovilismo uruguayo «al caer la tarde». De 19 a 20 horas, el nuevo ciclo por la Sport 890 AM arrancó como lo prometimos: con debate. Un estilo que identifica al equipo periodístico.

El primer programa abrió la puerta a un escenario que quedó desapercibido. Tras la reunión de la categoría Superescarabajos para delinear la temporada, la armonía y buena disposición para trabajar en pro de la categoría -algo que la ha distinguido- se quebró.

Víctor Hugo Morales, Ignacio Abelenda y Fernando Braz da Luz debatieron sobre lo sucedido y el tema no quedó agotado. Hoy sigue con otros protagonistas, entre ellos, Germán De León y Nicolás Alfonzo, quienes en el programa de este lunes, fueron mencionados.

Abrió el programa (y el debate) Víctor Hugo Morales. «Este año se quisieron hacer cambios en la categoría con la mente puesta en reducir costos. La reunión era exclusivamente de preparadores. Pero asistieron pilotos e incluso dirigentes y se distorsionó todo. Yo la pasé muy mal, se distorsionó todo y sentí que se tiró por tierra todo el vínculo que la categoría tenía que hacía posible trabajar entre todos por el bien de ella. Me fui tan desilusionado que analicé seriamente no presentar el equipo este año. Después vino algo peor que es esta pandemia…Pero fue una reunión fea, pasé mal. No es el tema de si los cambios eran buenos o malos. El tema fue como se dio todo, muy mal. Pasé un mal rato. Después tanto Nicolás Alfonzo como Fernando Braz da Luz me pidieron disculpas. Con Germán De León no hablé porque no manejo los mismos códigos que maneja él».

Abelenda: «entonces llevaba a mis pilotos y gritábamos todos»

En tanto Víctor Hugo Morales daba su versión de la reunión, entró en el debate Ignacio Abelenda. Y fue más allá: «En realidad, Víctor está tratando de ser delicado. Pero la reunión fue peor de lo que él está comentando. Siempre hubo una excelente relación entre los preparadores y todos -pese a nuestros intereses- tiramos en pro de la categoría. Los pilotos fueron a defender un interés determinado de un equipo, concretamente, el de Bruno Ruoco. Si lo sabía de antemano, llevaba a todos mis pilotos entonces y gritábamos todos. Pero esto no es a quien grita más. La verdad, pasamos muy, muy, mal. Lo que se pretendía era estandarizar piezas -árbol de levas y escape- para facilitar a equipos o pilotos nuevos. Se puede estar de acuerdo o no. Pero gritando no es el modo».

Braz da Luz: «cocinaban un cambio reglamentario con un argumento que no era»

Tras la versión de Víctor Hugo Morales e Ignacio Abelenda, ingresó al debate Fernando Braz da Luz. El piloto, de gran segundo semestre 2019 (victorias incluidas), fue a la reunión de los preparadores de la categoría. Respecto a su presencia allí, dijo lo siguiente: «Yo solamente fui para aclarar que se estaba cocinando un cambio reglamentario con un argumento que no era: bajar los costos cuando en realidad no es así. Me sorprendí cuando en la reunión vi que también estaban Nico Alfonzo y Germán De León. Nunca nos hablamos para ir los tres a la reunión. Fue una casualidad. Yo llegué y la reunión ya estaba empezada. Dejo bien en claro que yo no fui a patotear a nadie. Fui a dar mi opinión como piloto y el resumen es que el costo es el mismo porque mi preparador, con leva y escape estandarizado, me cobra lo mismo. En mi opinión y durante 2019, nos dijeron que teníamos que trabajar y trabajar para llegar al nivel de los autos del VHM. Bueno, trabajamos y trabajamos y después de muchas amarguras, logramos cerrar el año con grandes resultados. Entonces ahora ¿borrón y cuenta nueva? No me parece justo. Pero además di una alternativa: hagamos en 2020 una categoría D2 con leva y escape estandarizado, probemos qué resultado da y si el resultado es bueno, muy bien, todos con leva y escape idéntico en 2021. Pero además, los propios dirigentes de AUVO que estaban en la reunión no aprobaron esa modificación para este año. Por algo será». Luego, reconoció que habló con Víctor Hugo y le pidió disculpas por lo sucedido en la reunión, aunque dijo «fue por otro motivo».

Más allá de si los cambios eran positivos o negativos para la categoría y en ese sentido, todos tienen derecho a dar su punto de vista, fue el tenor de la reunión lo que acabó con la armonía que orgullosamente ostentaba la categoría.

«No hay que dramatizar tanto, esto se arregla, hay que mirar para adelante», cerró Braz da Luz ya casi en el filo de las 20 horas, hora que marcó el final de la primera entrega de Motores en Punta Radio 2020. Pero…esta historia continúa…

Los esperamos hoy 19.00 horas por la Sport 890 AM y recuerden, pueden opinar, pueden debatir (con respeto y argumentos), a través del WhatsApp de la radio: 091.890.890

M.ROSA