EL 99 VOLVIÓ A LA CIMA

EL 99 VOLVIÓ A LA CIMA

Un domingo lleno de buenas sensaciones en el autódromo de El Pinar en el marco de la Octava Fecha del Nacional de Pista de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO).

Buenas carreras y en especial, nuevamente la comunión con el público para que éste le diera color y calor a la jornada.

Indiscutidamente destacó la victoria de Fernando Dacal en el Superturismo. Por distintas razones el rol protagónico que todos le asignábamos al equipo Chevrolet, no se estaba dando.

Si bien el gran candidato era Fernando Rama (Peugeot 208) -autor de la pole-, su principal amenaza era precisamente Fernando Dacal (Chevrolet Onix). Y así fue, ambos salieron a disputar la carrera pero lo cierto es que Dacal no podía darle caza tras 14 giros de los 20 previstos.

Pero en la siguiente vuelta, Fernando Rama se queda sin tracción (homocinética) y allí asume el liderazgo Dacal. El resto fue concentrarse, hacer lo mismo vuelta tras vuelta en cada metro de la pista y llegar a la bandera a cuadros con ventaja sobre Marcelo Pessina (Mazda 2) que se transformó en la revelación de la carrera al llegar a su primer podio en su primer completo en la máxima categoría de AUVO y Guillermo Laguardia (Citroen DS3) que de alguna manera enderezó el fin de semana y su cosecha personal.

Pese al abandono de Rama, por fin el Superturismo logró convocar en la lucha por el podio a los «livianos» en tanto del cuarto lugar para atrás, una carrera para campeonato de Fernando Etchegorry (Toyota Etios) sosteniéndose a capa y espada con 80 kilos para salvar un trascendente quinto lugar por detrás de Frederick Balbi (Peugeot 208) que hizo un carrera de menos a más.

El Superturismo volvió por fin a sus raíces. Si bien por el podio la lucha no fue tal, detrás hubo de todo incluyendo nuevamente aquel Superturismo no tan lejano de «golpe a golpe, verso a verso», como escribió Antonio Machado e inmortalizó con su voz Serrat. 

La Copa Challenge también fue para Fernando Dacal con Marcelo Pessina segundo y Carlo Espósito (Hyundai Accent) tercero.

 

SUPERESCARABAJOS: LO DE MATÍAS ABELLA FUE COSA SERIA

Los 70 kilos de lastre no fueron impedimento para que Matías Abella estableciera la pole y luego ganara de punta a punta pese a los «galgos» livianos que lo corrieron toda la carrera. Entre ellos Nicolás Alfonzo a quien no le quedó otra que conformarse con el segundo lugar. No es poca cosa en un año que le viene torcido.

Pero lo de Matías Abella va más allá de la pole y la incuestionable victoria si se analiza con con un auto cansado por los 70 kilos, estampó la vuelta rápida en carrera en el penúltimo de los 15 giros bajando en dos décimas en el final de la carrera lo que Alfonzo había logrado en el comienzo de la Final.

Tercero arribó Diego Howard, también protagonista de una muy buena carrera abriéndose paso para llegar al podio.

SUPERSONIC: LARRATEA EN LO MÁS ALTO DEL PODIO

Fue Belén Mariño quien borró de un plumazo el trago amargo del sábado (Bandera Negra) y arrancó el domingo con la pole. Se planteó una linda carrera que terminó dominada por Carolina Larratea escoltada por Juan Diego Mariño y Luis Loureiro.

FÓRMULA 4 URUGUAYA: MIÓN CERRÓ EL FINDE CON DOBLETE

Stefano Poggio estableció la pole pero una vez más, se queda con poco y nada. Finalmente el triunfo fue para Braian Mion quien además el sábado y tras confirmarse la exclusión (técnica) del ganador Tomás Granzella, fue justamente Mion quien se quedó con el triunfo por lo que consigue su primer doblete de la temporada.

Segundo arribó el campeón vigente Heber López y tercera Maite Cáceres quien en su fin de semana estreno, ya demuestra su potencial con dos podios: segunda el sábado bajo lluvia (largó última) y tercera el domingo.

HISTÓRICOS: GANARON LABANDEIRA Y SEIJAS

En las divisiones del Turismo Histórico, el podio en la GT se conformó con Guillermo Labandeira, Andrés Rachid y Alejandro Laurenzo en tanto que en el TM se impuso por primera vez Sebastián Seijas escoltado por Diego Rivero y Pedro Neyeloff.

TCR SOUTH AMÉRICA: NADIE PUDO CON RODRIGO BAPTISTA

El brasileño Rodrigo Baptista (Audi) ganó sobrado la Carrera 2 de la categoría continental escoltado por los argentinos Pablo Otero (Lynk & Co) y José Manuel Sapag (Honda). Baptista también había triunfado en la Carrera 1.

Nuevamente el mejor piloto uruguayo fue Diego «Pinguino» Martínez arribando con el Alfa Romeo Giulia en el sexto lugar. La categoría salió a pista el domingo con tan solo 10 autos.

M.ROSA