Quedaron confeccionados los Protocolos Sanitarios. Decimos «los» porque se han elaborados dos que serán presentados a la Secretaría Nacional del Deporte (SND) a través del Automóvil Club del Uruguay (ACU).
Así lo confirmaron este miércoles a Motores en Punta Radio (Sport 890 AM – 19 a 20 Hs) Fabián Berriel (Presidente de la FUK) y Sebastián Dotta (integrante de la Comisión Deportiva del ACU).
Uno de ellos refiere a las actividades de regularidad en ruta que llevan adelante el Club Uruguayo de Automóviles Sport (CUAS) y el Montevideo Classic Club Car (MCCC). En este caso, el Protocolo Sanitario se elaboró para retomar las competencias del certamen específicamente en ruta. Por las características propias de estas competencias de regularidad en ruta, estos dos clubes pueden ser los primeros en retomar su calendario de competencias si se aprueba dicho Protocolo Sanitario.
Por otro lado, quedó armado el Protocolo Sanitario que regirá en el autódromo de El Pinar específicamente para entrenamientos de todo el automovilismo uruguayo, karting y Drive Fast. No se ha enviado ningún protocolo referido a competencias pero de aprobarse este Protocolo Sanitario para entrenamientos, será entonces un punto de partida para luego ir por un Protocolo Sanitario una vez se defina el re-inicio de las competencias.
Se estima que en unos 10 días se definirá si los dos protocolos a presentar quedan aprobados en tanto se espera que en el transcurso de esos días, puedan surgir detalles o sugerencias de la autoridad deportiva nacional para incluir en esos protocolos.
Un equipo médico constituido por los médicos certificados FIA de AUVO y CUR serán los encargados de interactuar con los médicos de la SND y del MSP para llegar -ojalá así sea- a la aprobación final que permitirá a los clubes CUAS y MCCC retomar su temporada de competencia de regularidad en ruta y al resto del automovilismo -incluyendo karting y Drive Fast- iniciar entrenamientos en El Pinar.
Asimismo y una vez aprobado el protocolo para entrenamientos en El Pinar, éste será la base para aprobar siguientes protocolos en pista y kartódromos del interior del país.
Hay buenas expectativas en el equipo de trabajo liderado por el presidente de la Deportiva del ACU Ricardo Joubanoba y que involucró a todas las instituciones del deporte motor uruguayo, para que estos protocolos sean aprobados dentro del plazo previsto.
Por otra parte y si se puede regresar a la actividad de ruta y a los entrenamientos en El Pinar, todos, absolutamente todos, seremos responsables del cumplimiento del Protocolo Sanitario que se nos indique. Son tiempos en los que hay que acostumbrarse a convivir con la pandemia. Más allá del Protocolo Sanitario, sigue bien vigente la frase «nos cuidamos entre todos». Esta realidad nos acompañará como mínimo hasta fin de año.
M.ROSA