DÍA 5: URUGUAYOS EN META

DÍA 5: URUGUAYOS EN META

Tomando en cuenta que la vedette del Dakar 2018 es la navegación, el quinto día de competencia entre San Juan de Marcona y Arequipa fue justamente un día de navegación por excelencia en los 268 kilómetros cronometrados dentro del desierto de Tanaka. Para todos los pilotos que van arribando al final de la especial cronometrada -entre ellos los dos motociclistas uruguayos-, la etapa mas difícil hasta el momento.

De esos 268, poco más de 30 kilómetros de dunas pero con el formato de montaña, de arena muy blanda, una verdadera trampa para todos los participantes.

Grandes candidatos siguen quedando fuera de carrera sorprendidos por las dunas peruanas. Ayer -pese a intentar reparar la Renault Duster- nuestro conocido Emiliano Spataro está fuera de carrera.

Hoy fue el turno del gran Sebastien Loeb (Peugeot 3008 DKR) quien tras un duro golpe, pudo recomponer y seguir pero su copiloto Elena sentía fuerte dolores en la espalda pese a circular a muy baja velocidad tratando de llegar a la meta. A Peugeot le queda el 50% del equipo (Despres muy retrasado) para poder lograr el objetivo de retirarse del Dakar con otra victoria.

Otro ganador del Dakar 2017, el ruso Kariakin, sufrió un duro golpe mientras trataba de darle alcance al líder en Quads, el chileno Casale. Junto al motociclista Sam Sunderland (KTM), dos vencedores del Dakar 2017 ya están fuera de competencia.

Como decíamos, los dos uruguayos ya completaron los 268 cronometrados y sin mayores dificultades, transitan el enlace de más de 200 kilómetros hacia Arequipa. «Iremos con mucho cuidado, es toda una ruta de cornisa. Llegaremos tarde y descansaremos menos pero ya vamos rumbo al día de descanso asi que no hay que quejarse. Hice una buena etapa, mi fuerte es la navegación asi que pude resolverla bien pero dentro del plan de no tomar riesgos. Estamos enteritos», sostuvo Laurent Lazard (KTM) que ahora ocupa el lugar 62 de la General de Motos.

Por su parte, pese a ser su primer Dakar -y le tocó justo la edición más compleja- el  minuano Álvaro Coppola (KTM) sorteó con gran eficacia la etapa de este miércoles y avanzó al lugar 117 de la General. «Llegué bien, hice gran parte del especial con un amigo mendocino y llegamos bien. A seguir con la mente puesta en Córdoba», indicó el minuano.

En cuanto a los líderes de las distintas categorías, Adrien Van Beveren (Yamaha) mantuvo la punta pero hay una notable carrera del argentino Kevin Benavídez (Honda) que ahora es segundo a un minuto.

La punta en Autos sigue en manos del gran Peterhansel (Peugeot 3008 DKR) seguido de su compañero Sainz en tanto tercero y cuarto van Ten Brinke, Nasser y De Villiers, los tres con Toyota.

Los Quads siguen dominados por el chileno Casale. Tras ganar las tres primeras etapas, hoy fue su segunda etapa ocupando el segundo lugar por lo que no está en jaque su posición de privilegio máxime con su máximo rival, el ruso Kariakin, hoy fuera de combate.

En cuanto a los Camiones, los líderes Nikolaev (Kamaz) la tuvieron brava -quedaron trancados en una duna- pero tuvieron gran recuperación, ganaron la etapa y siguen primeros amenazados siempre por el «Coyote» Villagra (Iveco).

La etapa de este jueves tendrá una parte aún en Perú y luego el ingreso a Bolivia rumbo a La Paz. Arequipa (Perú) – La Paz (Bolivia): 758 kilómetros, 313 cronometrados.

M.ROSA