Finalizó una nueva edición del Dakar, la competencia del motor más dura que registre el planeta. Es más, este año fue tremenda a juicio de los referentes que la compiten desde hace años asegurando que las dos semanas por el desierto de Arabia Saudi fueron de extrema dureza y complejas en la navegación.
En ese contexto, destaca la llegada a la meta de la italiana Rebecca Busi copilotada por nuestro compatriota Sergio «Oso» Lafuente. Finalizaron en la posición 22 con el Can Am en la división SSV sobreponiéndose a muchas adversidades. Otro Dakar más completado para el «Oso» ahora en su rol de navegante.
Por su parte, el motociclista compatriota Fabián von Thuengen (Husqvarna) logró llegar a la meta pero en la modalidad de Rally Experience ya que al promediar la competencia tuvo que abandonar. El sistema de reenganche le permitió -en su primer Dakar- seguir en carrera y tomar más experiencia para volver en 2025 con más fuerza. Ocupó el lugar 77 en su categoría.
Mientras tanto, Patricia Pita que daba un giro importante en su afán por conquistar el Dakar en su segunda presentación, abandonó prematuramente con el auto del equipo español Astara tras sufrir un vuelco. La uruguaya arribó a la meta ese día pero la organización no le permitió seguir en carrera al no superar el auto la prueba de seguridad (jaula protección habitáculo deformada). No se volvió para Uruguay: el equipo Astara le pidió seguir junto a ellos para tomar conocimiento de como trabaja el equipo, aprender más de la carrera y seguir de cerca a su compañera Laia Sanz.
El Dakar en Autos se lo adjudicó Carlos Sainz/Lucas Cruz (Audi). El madrileño a los 61 años consigue su cuarta victoria en la mítica competencia.
M.ROSA
BUSI/LAFUENTE
FABIAN VON THUENGEN
PITA/BOGGIONI