Otro día de competencia superado por los tres uruguayos que están compitiendo en un Dakar que etapa a etapa se cobra grandes protagonistas. Esta mañana la competencia arrancó con el abandono de Nasser (Toyota) que no pudo reparar la Hilux después de darle duro a una piedra y destrozar la suspensión trasera derecha. A media mañana de hoy, otra noticia sacudía al Dakar, en este caso, en el apartado Motos. El gran favorito Toby Price sufrió una fuerte caída. No solo bandonó sino que sufrió fractura de fémur además de otras contusiones. El ganador del Dakar 2016 quedó rápidamente fuera de combate en tanto una de las grandes esperanzas argentinas en categoría Autos, Emiliano Spataro, también abandonó con problemas estructurales en la poderosa Renault Duster.
A la dureza de las etapas se sumó este jueves la altura de Bolivia y todos, absolutamente todos, la sintieron. Volvieron además, los problemas de navegación para los grandes candidatos. Quienes no se han adaptado a las nuevas normas de navegación impuesta por los organizadores este año, lo sienten y mucho cediendo mucho tiempo al perderse y buscar nuevamente el rumbo.
En ese contexto, los uruguayos salieron adelante. El más complicado fue Laurent Lazard pero logró sobrellevar el día y llegar a la meta aunque lejos de lo que él pensaba: lugar 87. Sufrió una fuerte caída y siguió adelante. Luego y revisado por los médicos, detectaron fractura en dos costillas. Hasta el viernes no sabrá si puede seguir en carrera.
En contrapartida, la cuarta etapa de la dupla «Pato» Silva/»Oso» Lafuente (Prototipo Colcar) fue exuberante. Finalizaron 19 con parciales fantásticos (FOTO).
Por su parte, Diego Licio (Yamaha) volvió a repetir su consistencia en la categoría de Quads para arribar 21 en la etapa.
Finalizada la 4a. Etapa ya en Bolivia, la ubicación de los uruguayos en el clasificador general de sus respectivas categorías, es el siguiente: (pueden producirse pequeñas variaciones una vez computados todos los tiempos y penalizaciones)
Diego Licio – 22
Silva/Lafuente – 20
Lazard – 77
La etapa de este jueves fue ganada por Walter Nosiglia (Quads), Matthias Walkner (Motos), Cyril Despres (Autos) y De Rooy (Camiones). Tras la cuarta etapa, las clasificaciones generales son encabezadas por Despres (Peugeot) en Autos, Barreda Bort (Honda) en Motos, Sergey Karyakin (Yamaha) en Quads y Dmitri Sotnikov (Kamaz) en Camiones.
El Dakar continúa este viernes con la 5a. Etapa totalmente en Bolivia y siguen en la altura. Competirán entre Tupiza y Oruro sobre 692 kilómetros de los cuales 447 serán cronometrados.
El Dakar fija residencia en el Altiplano boliviano: los organismos se aclimatan, pero la fatiga se instala. En este contexto, la gran variedad de terrenos coloca a esta etapa al nivel de los estándares más exigentes. En el más puro espíritu Dakar, la densidad de la jornada está simbolizada por los dos sectores de dunas que complican la parte final de la especial.
MARIO ROSA