DAKAR DÍA 10: LA RECUPERACIÓN

DAKAR DÍA 10: LA RECUPERACIÓN

La Etapa 10 del Dakar fue notable para los uruguayos Laurent Lazard (KTM) y la dupla Juan Manuel Silva/Sergio Lafuente (Prototipo Colcar). En ambos casos, protagonizaron una formidable etapa y recuperaron tiempo. El trabajo lució en la General de Motos para Laurent Lazard y no así para Silva/Lafuente porque arrastran una penalización de 5 horas que los tiró abajo en la General.

Mientras tanto, Diego Licio (Yamaha) entró a la segunda mitad del sector cronometrado que unió Chilecito con San Juan en el lugar 13. Venía haciendo también una notable etapa aunque con alguna dificultad sobre los últimos kilómetros. Pero llegó a la meta en el lugar 17. Notable.

Los problemas de navegación han estado nuevamente a la orden del día además de varios accidentes entre los propios participantes. El más duro lo protagonizó el francés Peterhansel (Peugeot) que embistió al motociclista Simon Marcic y éste fue evacuado con doble fractura expuesta tibia y peroné. El francés del Peugeot permaneció junto a Marcic hasta que llegó la asistencia médica y reanudó la marcha. Luego, los organizadores le restituyeron los minutos allí parado y con ello se adjudicó la etapa liderando la trilogía Peugeot.

Aunque no tan grave como éste, pero varios competidores colisionaron entre sí. Otros sintieron el esfuerzo del enlace maratónico del miércoles lo que sumado a la dura etapa de este jueves, motivó que o bien abandonaran en plena carrera o llegaran a la meta exhaustos y fueron evacuados de inmediato a centros asistenciales. El más notorio fue el del motociclista Stefan Svitko que llegó tercero en la etapa y se desplomó apenas logró el objetivo de cruzar la meta.

En la misma línea abandonó a mitad de etapa el motociclista chileno Pablo Quintanilla quien era el gran crédito sudamericano y lo venía ratificando con una soberbia actuación ocupando el segundo lugar en la General. Quedó internado en un Hospital de San Juan al que ingresó en estado reservado.

De allí que la actuación de Laurent Lazard en Motos tome una enorme dimensión ya que largó 82 y arribó 54. Sus aciertos en la navegación -su gran fuerte- hicieron la diferencia.

Por su parte, Silva/Lafuente largaron en el último lugar (63) y fueron devorando rivales para cerrar el día en el lugar 21.

Asimismo Diego Licio (Yamaha) llegó también a la meta manteniendo posición.

Sumados los tiempos de la etapa y aunque restan computarse penalidades, asi quedaron los uruguayos en la General de cada categoría:

Diego Licio – 15

Laurent Lazard – 71

Silva/Lafuente – 29

En cuanto a las categorías, Peterhansel, Loeb y Despres ocuparon el podio todo Peugeot de la etapa y así se ubican en la General. Los tres lucharán por la victoria final.

Por su parte y en Motos, Barreda Bort (Honda) ganó la etapa y aunque la jornada no le fue favorable porque se perdió, Sunderland (KTM) sigue liderando la General de Motos.

En Quads, el ruso Karyakin (Yamaha) obtuvo un triunfo clave porque por primera vez en la carrera, se mantuvo por dos etapas el mismo líder en la General de los Quads.

En Camiones, etapa resonante para los rusos de Kamaz que metieron el 1-2-3 con Nikolaev al frente y así también quedó en la General de los «pesos pesados».

Este viernes, la carrera va de San Juan a Rio Cuarto (Córdoba), penúltima jornada del Dakar. Si no sucede nada extraño, por el tipo de caminos que deberán recorrer los participantes, los líderes consolidarán su posición de cara a la última jornada entre Río Cuarto y Buenos Aires prevista para el sábado. No obstante y en todas las categorías, es primordial para los punteros no equivocarse y no cometer excesos ya que las ventajas son exiguas. Especialmente en el apartado Autos: los tres Peugeot al frente de la General están separados por escasos 25.40 minutos pero entre el líder Peterhansel y su escolta Loeb, hay tan solo 5.50 minutos y Loeb, lo demostró este jueves, está decidido a luchar por la victoria. Gran final.