Por primera vez el Mundial de la Fórmula Eléctrica de la FIA llega este 2018 a la capital chilena. Santiago de Chile se prepara para su primer E Prix el próximo 3 de febrero y hay enorme expectativa en la captal trasandina por ese hecho que pondrá al país del Pacífico en la órbita mundial.
Mientras tanto y en plena ejecución del Dakar 2018, ya dejó de ser rumor y todo indica que es un hecho que será Chile la encargada de abrir la edición Nro. 41 en enero de 2019 con su bonita Viña del Mar como anfitriona y varias días de carrera en la árida región de la cordillera.
Por otra parte y en oportunidad del Rally Mundial Argentina 2018 con su habitual sede en Córdoba, los promotores del exitoso Rally Mobil chileno cerrarán el acuerdo mediante el cual Chile tendrá por primera una fecha del WRC 2019.
La sede para ello serán los caminos aledaños a la ciudad de Concepción (500 kilómetros al sur de Santiago) los que discurren entre bosques desde el Pacífico hasta los 2000 metros de altitud.
El organizador del Rally de Chile, Sebastian Etcheverry, dijo que el WRC sería enormemente popular en su país.
«Los rallies son el segundo deporte más grande en Chile detrás del fútbol. Hemos organizador el campeonato RallyMobil durante 18 años y una fecha del WRC es el siguiente paso para nosotros. Estamos listos para esto. Nuestras etapas –que son anchas y rápidas– tienen probablemente las mejores superficies del mundo para los rallies. Tenemos muchos caminos de bosque y son mantenidos con grava compacta para permitir a los camiones pasar en diferentes condiciones climáticas. En Concepción tenemos cerca de dos millones de personas con infinidad de hoteles e infraestructura».
Chile presentará un proyecto una semana antes del Rally de Argentina de 2018, después de lo cual el promotor del Mundial de Rally (WRC) y la FIA decidirán si puede unirse a la categoría como la 14ª prueba a partir de 2019.
El jefe del promotor del WRC, Oliver Ciesla, dice que la propuesta basada en un evento en Concepción sería apoyada por los equipos y pilotos del WRC. Y eso significa un enorme paso hacia la concreción.
Con tres eventos de corte mundial y de primer nivel, Chile adquiere un rol protagónico en la región.
M.ROSA