CAMPEÓN ROMPE RÉCORDS

CAMPEÓN ROMPE RÉCORDS

Con total solvencia, sin arriesgar más allá de lo debido ante una carrera que se encontró con un diluvio apenas iniciada, Fernando Etchegorry (Toyota Etios) alcanzó el cuarto título -marca hasta ahora imbatible- de Campeón Nacional de Superturismo y con ello, Toyota se sube a lo más alto de la máxima categoría de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) por tercer año consecutivo.

Etchegorry llegó a la instancia final con 18 puntos de renta sobre el máximo contendiente, Frederick Balbi (Peugeot 208). Las gestiones de sus respectivos equipos fueron decisivas para ubicar correctamente a cada uno en la grilla de la carrera final.

Y en ese sentido, el Toyota Gazoo Racing Uruguay liderado por Juan Carlos Delgado, le ganó por paliza al team Peugeot. Mientras Balbi quedaba sepultado casi que en el fondo de la grilla, Etchegorry se colocaba segundo detrás del inalcanzable poleman Daniel Ferra (Ford Fiesta) y por si fuera poco con eso, ponía a Mauricio Geymonat con el otro Etios en el tercer lugar.

El campeonato estaba saldado al mediodía del domingo, salvo que un milagro le diera chances a Balbi. No hubo milagro. Solo hubo un diluvio repentino que obligó a parar la carrera con bandera Roja para permitir a los autos calzar una goma más adecuada para esa situación extrema ante una interminable seguidilla de despistes. Pero amén de ello, el campeonato siguió su inexorable curso con un Etchegorry sólido y un Balbi haciendo lo que podía pero lejos, muy lejos, del podio que era lo que mínimamente necesitaba.

Todo pintaba para que Daniel Ferra lograra el doblete del fin de semana pero a poco del final y bajando «el tobogán» que lleva de la curva Gonchi al «cajón», entró a la par con Jorge Pontet (Audi A1) que venía al todo o nada tras descontarle diferencia y el Fiesta de Ferra salió despedido hacia afuera evitando con gran habilidad el piloto golpear el guard rail. 

En la incidencia aprovechó Javier Pontet para poner el otro Audi A1 en el podio concretando la marca alemana su primer triunfo en el Superturismo y encima con doblete: Jorge y Javier Pontet.

Ciertamente, los Comisarios Deportivos analizan la maniobra pero algo es seguro: un Pontet obtendrá su primera victoria en el año y un Audi será el ganador.

Tercero Guillermo Laguardia (Citroen DS3) con gran carrera bajo agua; cuarto Ferra, quinto Etchegorry y sexto Balbi.

Tal cual lo dijimos ya hace tres años: Fernando Etchegorry será campeón cuantas veces se lo proponga. Van 4 y con eso ya hace historia. Curiosamente, este año sin ganar carreras…otro dato para la estadística…

¿Reforzará aun más ese ya rico historial? La respuesta está en el concepto recién escrito: cuestión de que se lo proponga.

Pero como nadie, absolutamente nadie, equipo y piloto le ganaron a los kilos.

Al fin y al cabo, el plomo fue el más duro rival al que enfrentaron en el año y le propinaron un duro revés para quebrar la marca de tres títulos y transformarse el piloto en el más ganador del Superturismo con 4 coronas. 

Toyota sigue haciendo historia: repite el plato 2020 embolsando los tres títulos posibles: Nacional de Pilotos (Etchegorry), Copa Challenge (Geymonat) y Equipos.

Por algo será.

M.ROSA