CAMPEÓN ETAPA REGULAR

CAMPEÓN ETAPA REGULAR

Muchas cosas cambiaron este año en el Superturismo buscando un mejor equilibrio deportivo.

Tan es así que Fernando Etchegorry tiene ante sí una inmejorable oportunidad de coronarse por cuarta vez… sin ganar una carrera!!!. Si habrá cambiado…

Haciendo dos carreras de «supervivencia» -como hasta ahora-, le bastará para obtener una marca histórica en la categoría: 4 títulos. Incluso, puede lograrlo en la primera de las dos carreras finales (11 de diciembre). 

Los 26 puntos de ventaja no solo es mucho para sus rivales sino que se agigantan ante el rendimiento que aun con 80 kilos, logra el Toyota Etios del Toyota Gazoo Racing Uruguay. Viene de dos poles en Rivera…

La carga en kilos -80 de lastre para quien lidere el campeonato- fue el cambio no solo más notorio, sino el más polémico. ¿Funcionó? Ya será motivo de análisis. Todo indica que frenó las victorias de Etchegorry pero no así en el resultado final: pinta que será nuevamente campeón y hasta incluso sus rivales más directos en el certamen, ya «tiraron la toalla» al decir que debe ganarlo el de Toyota por todo lo que ha hecho cargando 80 kilos en la mayoría de las 10 carreras disputadas.

Pero además, el Superturismo se despachó este año con 12 carreras bajo el formato de 6 Fechas dobles.

Esa novedad trajo como consecuencia un «encubierto» play off: tras la décima carrera del año (disputada en Rivera), cada piloto debió hacer sus dos descartes y con esos puntos netos, ir a la definición del Campeonato Nacional el 11 y 12 de diciembre en El Pinar, momento en que se disputarán las carreras 11 y 12 de la temporada.

Ahora bien y terminada la etapa «regular» de 10 carreras, así ingresarán al play off de dos carreras para definir el título:

FERNANDO ETCHEGORRY (TOYOTA ETIOS) 135 puntos

FREDERICK BALBI (PEUGEOT 208) 109 puntos

HERNÁN GIURIA (RENAULT CLIO) 104 puntos

DIEGO NOCETI (CITROEN DS3) 103 puntos

GUILLERMO LAGUARDIA (CITROEN DS3) 103 puntos.

Quedan en disputa 56 puntos y no habrá ya más especulación respecto a los puntos por cuanto -como va dicho- a modo de «etapa regular» tras la décima Fecha, todos hicieron sus descartes.

Estableciendo un paralelismo con el TC, Fernando Etchegorry (Toyota Etios) es el Campeón de la Etapa Regular del Superturismo que culminó en la décima Fecha. Al caso, un campeonato como los que se disputaban hasta el 2019 (a 10 Fechas).

Pero ahora el piloto del Toyota Gazoo Racing Uruguay ingresa a los play off de dos carreras -a rendir un nuevo examen- con una renta de 26 puntos netos ante su más directo rival, Frederick Balbi. Deberían ocurrir hechos fuera de lo común para que Etchegorry no llegue a su cuarto título en la máxima categoría de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO). Si todo transcurre con dos carreras normales, como las vividas hasta ahora, el título no se lo sacan ni con peine fino. 

Es más, estamos ante un casi que inédito caso de que obtenga el título sin siquiera ganar una carrera y -a diferencia del TC- no es requisito indispensable ganar una carrera para ser Campeón del Superturismo.

Por otra parte, Frederick Balbi tiene ante sí la nada despreciable posibilidad de ser sub-campeón 2021. Y…puede llegar a serlo también sin ganar una sola carrera.

En resumidas cuentas y en un Superturismo que buscó cambios, vaya si puede lograrlos en la medida que Campeón y Sub-Campeón pintan para serlo sin ganar una carrera en el año y eso que este año hubo 12 posibilidades, volumen de carreras de las que no tiene registro la categoría.

Pero… carreras son carreras y todo puede suceder, incluso, que gane Fernando Etchegorry una carrera con sus 80 kilos o incluso Balbi con sus 70.

Para mi gusto y en un análisis simple repasando lo hecho por Etchegorry en el año (superviviendo), será campeón 2021 sin victorias. Nada, nada absolutamente nada, me hace pensar que cambie su estrategia justo en las dos carreras finales en la medida que le ha funcionado de mil maravillas.

Hará una buena clasificación -incluso por qué no la pole- y luego en carrera irá cediendo posiciones en la medida que el Etios empiece a sudar con los 80 kilos.

¿Sirvieron los 80 kilos?

Será motivo de análisis…. cuando saquemos la foto final.

M.ROSA