De acuerdo a las previsiones meteorológicas para lo que resta de la semana en Nurburgring, a partir del miércoles el clima se complica: lluvia y probable tormenta eléctrica para miércoles y jueves (entrenamiento y clasificación respectivamente).
Para el sábado -día de las dos carreras- seguirá lloviendo por lo que el estreno del Mundial de Turismos 2021 FIA WTCR pinta que será pasado por agua. Un ingrediente que en los 25 kilómetros del «infierno verde», complica y mucho.
A propósito de ello, el tema de los neumáticos y su temperatura en el tortuoso circuito alemán es un tema complejo. Sebastian Trinks, responsable por parte del proveedor de neumáticos (GoodYear) para el WTCR, explicó lo siguiente:
“El mayor desafío es el tiempo, el clima en Nurburgring. Puedes tener zonas secas en una parte del circuito y en otro mojadas o estar ¡nevando! Los pilotos necesitan estar preparados para ello y pasa lo mismo por la mañana. Hace frio y la pista puede estar húmeda por los bosques que le rodean y esas zonas húmedas son difícil de ver cuando llegas a la curva. También hay que manejar las grandes cargas (presión de inflado) porque los antiguos pianos de la pista, suelen dañar las gomas. Los pilotos necesitan saber dónde están esos pianos, especialmente cuando están luchando puerta a puerta. También hay una diferencia de altura de casi 300 metros en el trazado por lo que las diferencias de temperatura pueden ser acusadas por los neumáticos. A falta de tres días, la previsión meteorológica parece que será lluviosa. Lo ideal sería entonces pista mojada en todo su recorrido y con no más de 20 grados. Si sale el sol tendremos una temperatura de asfalto de 30º en la clasificación pero en la mañana, con la pista algo húmeda en algunos sitios, la temperatura puede bajar a 10º y el nivel de agarre será muy diferente, particularmente en el Nordschleife dónde hay tanto cambio de asfalto”.
Un problemita extra a resolver por los 22 pilotos que tomarán la partida en la Primera Fecha del Mundial a partir del próximo jueves. Entre ellos, nuestro compatriota Santiago Urrutia.
Por último, Sebastian Trinks detalló lo siguiente: “Acordamos con los equipos y con Eurosport Events mantener el mismo tipo de especificación para esta temporada”, dijo Trinks. “Esto supone un ahorro de costes porque pueden usar los datos y la telemetría del año pasado sin necesidad de aprender un nuevo neumático. Hemos recibido reacciones muy positivas de los pilotos y sus equipos sobre el rendimiento de las gomas en 2020 y tenemos confianza de que les estamos dando un material adecuado para el desafío y la competitividad de la temporada que empieza”.
M.ROSA